RETENCION EN LA FUENTE

La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto en el momento en que sucede el hecho generador.
Contrario el concepto popular, la retención en la fuente no es ningún impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.
La retención en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, ésta se puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de Iva, de Renta o de Ica.
La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifa que es el porcentaje que se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención.
La retención en la fuente es diferente para cada impuesto.
Existe la retención en la fuente por renta, la retención en la fuente por Iva o mas conocida como reteiva y la retención en la fuente por Ica, también conocida como reteica
A veces se suele aplicar de forma generalizada el concepto de retención en la fuente al impuesto de renta, lo cual es equivocado, puesto que, como ya se explicó, existe retención en la fuente para cada impuesto, y en el caso del impuesto de renta, el concepto adecuado es retención en la fuente por renta o reterenta.

DOCUMENTOS COMERCIANTES

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema ), empezó esta mañana a entregar documentos de identificación a los cientos de comerciantes que resultaron afectados con el mega incendio que arrasó con más de ocho manzanas de tramos ubicados en el Mercado Oriental.

El documento les fue entregado con el objetivo de que la Policía Nacional les permita acceder a las zonas afectadas por el siniestro, para que intenten recuperar parte de sus mercaderías.

Con ésta medida, Commema espera evitar que los chatarreros y pepenadores continúen haciendo su agosto con los restos que no fueron consumidos por las llamas.

Desde ayer cientos de comerciantes han estado denunciado que los chatarreros están obteniendo enormes ingresos a “costillas de sus tramos”.

Hasta el momento la Dirección General de Bomberos no ha dado a conocer las causas que habrían originado el incendio y cuyas perdidas superan ya los dos mil millones de córdobas.

CONTRATO DE TRABAJO

Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.Prestación personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo a otra persona.
Dependencia o subordinación: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de ordenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar la labor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.
Remuneración o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá ser modificado sin acuerdo con el trabajador.

Los derechos derivados del contrato de trabajo generalmente prescriben 3 años después de que se hacen exigibles.

Loading...
Loading...

lunes, 8 de marzo de 2010

MiSiOn De la InStItUcIoN

la institucion educativa julio cesar garciA tiene como mision la formacion integral de los estudiantes en competencias cognitivas , socio-afectivas , comunicativoas, cuidadanas y laborales , mediante procesos institucionales que incluyen la intervencion técnica, tecnológica. humanística y constructiva de lA gestión directivA, administrativa , académica y comunitaria , mediante los núcleos de emprendimiento , tecnologíá , cooperativismo y humanidades , a partir de experiencias pedagógicas activas y ejercicios de investigacion del contexto local, nacional y universal...

TALLER DE CONTABILIDAD

1.MEDIANTE UN EJEMPLO EXPLICO EL CONCEPTO DE EMPRESA E IDENTIFICO SUS ELEMENTOS.EMPRESA:

Organización de carácter publica o privada, creada con propósito de lucro sobre un objeto o actividad económica determinada.Transportes Medellín Quibdo S.A. es una compañía de carácter privado, cuyo objeto social es el transporte de carga por vía terrestre a nivel nacional.Los elementos en TMQ carga son identificados en su estructura física o locativa (sede); su personal administrativo, operativo y terceros hacen posibles el desarrollo de procesos desde la alta gerencia, distribuidos por departamentos cada uno con un manual de funciones especifico para hacer productiva la actividad.

2.CLASIFICO LAS EMPRESAS DE ACUERDO CON SU ACTIVIDAD Y DOY 3 EJEMPLOS DE CADA CLASEL

as empresas se clasifican en:- De servicios: hospitales, empresas de transportes, mensajerias, etc.- Industriales: Fabricas de producción textil, alimentos, ferreterías, etc.- Comerciales: Almacenes de todo tipo.De acuerdo a su conformación jurídica se clasifican en:- S.A.: Sociedad anónima- LTDA: Sociedad limitada- S.E.C: Sociedad en comandita.

3.RECORTO TRES NOMBRES DE EMPRESAS CONSTITUIDAS COMO SOCIEDADES ANÒNIMAS, RESPONSABILIDAD LIMITADA Y SIN ÀNIMO DE LUCRO-Sociedades Anónimas:

ETB SA, ECOPETROL SA, TMQ CARGA SA.-Responsabilidad Limitada: Contador, Médico, Notario.-Sin Ánimo de Lucro: Iglesia, Teleboyacà.

4. CITO EJEMPLOS DE EMPRESAS Y DESCRIBO SU ACTIVIDADEmpresa privada:

transporte- Avon: Cosmetología- Protokimica: Venta insumos químicosEmpresa oficial o pública:- Hospital Pablo Tobin Uribe: Servicios de salud- Julio Cesar García: EducaciónEmpresa económica mixta- La Cruz Roja: Presta servicios de salud.


UNA DE LAS DISTINTAS CLASES DE SOCIEDAD ESTABLEZCO LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN- Razón social:

El nombre termina en el tipo de empresa (S.A., Ltda., etc.)- Número de socios: Varía según el tipo de empresa- Pago y naturaleza de aportes: Aportes llamados acciones divididas por iguales.- Responsabilidad de socios: Capitalizar la empresa en caso necesario y responder por pérdidas y ganancias por partes iguales.Cuando se trata de una cooperativa los directivos reciben el nombre de asociados y hacen el aporte en cuotas.

6. ¿PARA QUE SE ESTABLECIÒ EL RUT Y ANTE QUE ENTIDAD SE TRAMITA?

El Rut se tramita ante la DIAN y tiene como objeto mantener actualizada la base de datos sobre las empresas que desarrollan una actividad económica determinada.El Rut (registro único tributario) identifica a las personas que deben pagar impuesto y facilita el recaudo del mismo.-DIAN: División de impuestos y aduana nacionales.7. ¿EN QUE CONSISTE EL REGISTRO MERCANTIL?El registro mercantil en un documento que expide la cámara de comercio para constatar la autoridad de un grupo de socios que representan una firma determinada denominada (razón social) y el tipo de sociedad que han protocolizado, de igual manera este certificado ratifica la existencia y representación legal de una compañía. Debe renovarse cada año.8. ESTABLEZCO

LA DIFERENCIA ENTRE RAZÒN SOCIAL Y NOMBRE COMERCIAL- Razón social:

Acredita el nombre a una sociedad jurídicamente constituida; ejemplo, Sociedad transportadora Sonson- Dorada.- Nombre comercial: Es el nombre que una persona natural puede asignarle a su establecimiento comercial; ejemplo, “tienda el Coco”.La razón social permanece mientras exista una vigencia en la sociedad, el nombre comercial puede ser cambiado.

9. DE LOS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ENUNCIO TRES QUE ME PAREZCAN DE MAYOR IMPORTANCIALos

objetivos de la contabilidad más importantes son:-Registrar el estado de pérdidas y ganancias de una compañía-Detallar los procesos contables desde su causación hasta su balance final-Establecer un consecutivo de soportes que avalen los estados financieros de la empresa

10. CITO DOS EJEMPLOS EN LOS QUE SE UTILICE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. JUSTIFICO MI RESPUESTA-Empresa Fabricato:

Registra el costo de los insumos (hilos, fibras, tintes, etc.) necesarios para la fabricación de telas de óptima calidad (producto terminado); y los asocia con el valor comercial del producto en el mercado.-Marroquinera: Registra el costo del procesamiento del cuero desde su etapa inicial hasta que queda listo para elaborar diversos artículos (maletines, zapatos, correas, etc.)

11. CITO CINCO EJEMPLOS DE TRANSACCIONES QUE REGISTREN LA CONTABILIDAD BANCARIALa contabilidad bancaria registra:

Traslados de fondos o transferencia, consignaciones, cheques, giros, sobregiros y extractos bancarios.

12. ¿QUE RELACIÒN EXISTE ENTRE LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD?

Para que haya EMPRESA productiva tiene k existir un registro fiel del movimiento del capital y flujo de caja que solo se hace visible con la aplicación de la información contable (CONTABILIDAD).La operación económica de una organización se ve reflejada en los resultados contables.La empresa y la contabilidad van la una de la mano de la otra.

13. ¿QUE CARACTERISTICAS TIENE LA CONTABILIDAD COMERCIAL?

La contabilidad comercial registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de las mercancías de las empresas comerciales.

14. DEFINO CADA UNA DE LAS CUALIDADES DE LA CONTABILIDADSon aquellas que nos indican la funcionalidad de ella dentro de la empresa y son:-Exacta:

Arroja datos confiables sobre los estados contables de la empresa.-Dinámica: Se aplica a todas las áreas de la compañía.-Universal: En todos los lugares y formas de negocios es aplicable la contabilidad.

15. EN UN NEGOCIO QUE GARANTIZA EL CERTIFICADO DE BOMBEROS, PATENTE DE SANIDAD Y CERTIFICADOS ESPEDIDOS POR LAS OFICINAS DE PLANEACION MUNICIPAL Y DE OBRAS PÙBLICAS?

Garantiza que esta siguiendo algunos requisitos para abrir la planta física de un negocio.16. PAZ Y SALVO SAYCO Y ACINPROUna vez el empresario o comerciante posee el NIT, debe obtener el paz y salvo por derechos de autor sea o no responsable por la ejecución de música en su establecimiento de comercio, para lo cual debe cancelar por año anticipado este derecho en las oficinas de Sayco y Acinpro, ubicada en la carrera 46 No.53-15 Edificio Torre 46 5to piso.


EL SENA

mision

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del : será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país

PRINCIPIOS:• Primero la vida• La dignidad del ser humano• La libertad con responsabilidad• El bien común prevalece sobre los intereses particulares• Formación para la vida y el trabajo

VALORES• Respeto• Librepensamiento y actitud crítica• Liderazgo• Solidaridad• Justicia y equidad• Transparencia• Creatividad e innovación

COMPROMISOS Convivencia pacífica• Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar• Disciplina, dedicación y lealtad• Promoción del emprendimiento y el empresarismo• Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente• Honradez• Calidad en la gestión

RESEÑA HISTORICA:

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.Los comienzosEn 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años.Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían más capacitación, bienestar y calidad de vida.El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.Para ejecutarlas en el primer organigrama se establecieron la División de Mano de Obra, la de Formación Profesional y la Administrativa, creada para planificar la construcción y dotación de los centros de formación profesional.Durante los primeros meses se establecieron las estructuras seccionales en los diversos departamentos. Ese año también nacieron las seccionales de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales al siguiente año.En 1958 se realizó una investigación, en cinco mil empresas de todos los departamentos, excepto Chocó y Córdoba, acerca de las necesidades de Formación Profesional. El estudio abarcó todos los sectores de la industria y reveló que al menos 210 mil trabajadores requerían complementar su educación y urgía la formación de 25 mil trabajadores adicionales. Con base en esos resultados se fijó el plan quinquenal, 1959-1963.

TALLER DE contabilidad

1. Por medio del esquema de la cuenta “T” explique el concepto de cuentas y cada una de sus partes.

R/=-CUENTA: Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada las operaciones que diariamente realiza la empresa.-PARTES:_Nombre completo de la cuenta_Debe al lado izquierdo para registrar los débitos_Haber al lado derecho, para registrar los créditos.

2. Como están estructuradas y cual es el código que identifica a las cuentas reales o de balance y las cuentas de resultados.

R/=-ACTIVOS: Código uno son los bienes tangibles e intangibles de la empresa .Estos inician y aumentan en el debe y disminuyen a cancelan en el haber y su saldo es crédito-PASIVOS: Código son las deudas u obligaciones que posee la empresa con tesoreros. Se disminuye o cancela en el debe y se inicia o aumenta en el haber y su saldo es crédito-PATRIMONIO: Código tres, representa los aportes de los dueños; el supera vitó u utilidades y resultados del ejercicio .Se inicia o aumenta en el haber y se disminuye o cancela en el debe y su saldo es créditoCUENTAS RESULTADO:-INGRESOS: Código cuatro; son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la presentación de servicios. Se inicia y aumenta en el haber y se disminuye o cancela en el debe su saldo es crédito.-COSTOS DE PRODUCCIÓN: Código siete; agrupo el conjunto de cuentas que representan los gastos en la elaboración o productos de bienes .Se inicia y aumenta en el debe y se disminuye o cancela en el haber y su saldo es debitó-COSTOS DE VENTAS: Código seis; se inician en el (p.u.c) representa el valor de adjunción de los artículos destinados para la venta .Se inicia o aumenta en el debe se cancela o disminuye en el haber y su saldo es crédito.

3. ¿Que representa y cual es la diferencia entre las cuentas reales y las de resultado?

R/=Que las reales aparecen en un estado financiero llamado balance general el cual permite saber cual es el rendimiento de la empresa .Y las de resultado aparecen en un estado financiero llamado ganancias y perdidas de resultado

4. Considerando el movimiento y el saldo en que se diferencia las cuentas de activos?

R/=Que los activos se inician y aumentan en el debe y se disminuye o cancela en el haber y su saldo es debito ,mientras que los pasivos se inician o aumenta en el haber , y se disminuye o cancela en el debe y su saldo es crédito.

5. En una cuenta “T” donde se inicia y aumenta y disminuye las cuentas ingresos, gastos y costos de venta?

R/=Ingresos, gastos, costos de venta se inician y aumentan en el debe y se disminuye o cancela en el haber

6. Conque intención el gobierno no estableció el (p.u.c) para comerciantes?

R/=El plan único de cuentas se estableció para tener uniformidad en el registro de operaciones comerciales; su claridad es confiabilidad y comparabilidad.

7. la cuenta caja presenta el siguiente movimiento

debito:$130.000;$120.000;$150.000:$80.000Crédito:$130.000;$120.000;$150.000.determine el valor del saldo en la debito o crédito.R/=DEBEHABER$130.000$130.000$120.000$120.000$150.000$150.000$80.000TOTAL:480.000TOTAL:400.000CAJA 1105Saldo: debito

8. Por medio de la cuenta “t” calcule el saldo debito o crédito de proveedores nacionales, cuyo movimiento crédito es $270.000;$185.000;$350.000 y debito $135.000 y $150.000DEBEHABER$135.000$270.000$150.000$185.000TOTAL:285.000$350.000$805,000TOTAL:520.000R/=9. Por medio de una cuenta “T” con los siguientes datos correspondientes al movimiento crédito de la cuenta ingresos financieros $480.520; $394.560; $189.430 determine el saldo.

R/=COSTO DE MERCANCIAS DEBE HABER 320.360245.910124.500TOTAL:690.76010. Por medio de una cuenta”T” con los siguientes datos correspondientes al movimiento debito de la cuenta costos de mercancía $320.350; $245.910; $124.500R/=INGRESOS DE FINANCIEROSDEBEHABER480.520394.560189.43011. Califique y codifique las siguientes cuentas reales y diga la naturaleza de un saldo* Mercancías no fabricadas por la empresa*terrenos*gastos pagados por anticipo* Reservas obligatorias*bancas (ahorro)*caja*aportes sociales*cliente* Nacionales (deudas)*cesantías consolidasR/=MERCANCIAS NO LABORADAS POR LA EMPRESA1435DEBEHABERInicianDisminuyeAumentaCancelaSaldo debito*terrenos1504DEBEHABERSe inicianDisminuyeY aumentaCancelaSaldo debito*gastos pagados anticipados1705DEBEHABERSe inicianDisminuyeY aumentaCancelaSaldo debito*Reservas obligatorias330515DEBEHABERDisminuyeIniciaCancelaAumentaSaldo debito*Bancos (ahorro)
1110 DEBEHABERDisminuyeIniciaCancelaAumentaSaldo debito*caja1105DEBEHABERIniciaDisminuyeAumentaCancelaSaldo debito*aportes sociales3115DEBEHABERDisminuyeIniciaCancelaAumentaSaldo debito*clientes1305DEBEHABERIniciaDisminuyeAumentaCancelaSaldo debito*nacionales deudas130505DEBEHABERIniciaDisminuyeAumentaCancelaSaldo debito*cesantías conciliadas2510DEBEHABERDisminuyeIniciaCancelaAumentaSaldo crédito

12. Codifique las siguientes cuentas nominales, y diga la naturaleza de su saldo*(Ingresos) honorarios*Devoluciones en ventas*(Ingresos) hoteles y restaurantes*gastos personales*(Gastos) impuestos*Gastos legales*utilidad en venta de inversiones*(Ingresos) diversosR/=*(Ingresos) honorarios: código 4230 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito*devolución de ventas: código 4275 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito*(Ingresos) hoteleros restaurante: código 4140 y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito*gastos de personal: código 5105 disminuye y cancela en el haber inicia o aumenta en el debe. Saldo debito*Gastos impuestos: código 5115 inicia y aumenta en el debe y disminuye o cancela en el haber. Saldo debito*Gastos legales: código 5240 inicia y aumenta en el debe y disminuye o cancela en el haber .Saldo debito*Utilidad de ventas de inversión: código 4240 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela el debe .saldo debito*(Ingresos) diversos : inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Saldo debito

13.escribe el nombre de las cuentas correspondientes a los siguientes códigos*1120*2365*1205*4245*2408*3605R/=*1102: Cuentas de ahorro*1205: Acciones*2408: Ingresos sobre las ventas por pagar*2365: Relaccion en la fuente*4245: Utilidad en venta de propiedades planta y equipo*3605: Utilidad del ejercicio
14. Segun el (p.u.c) encentre las diferencias entre la cuenta 5220 y 4220.

R/=*5220: arrendamiento*4220: Arrendamentos.Que arrendamiento se encuentra en no operaciones de ingresos y arrendamientos se encuentra en operaciones de venta.

15¿Cuál es nombre de la cuenta que se presenta en cada uno de los siguientes enunciados y a que clase pertenece?*Artículos comprados para la venta*Dinero depositado en tiendas financieras*Valores que debe pagar la empresa por concepto d préstamo de entidades financieras*Los dineros cobrados por la empresa por mercancías vendidas a crédito*Pagos para su funcionamiento, que no son recuperables*intereses pagados.

R/=*Mercancías no fabricadas por la empresa es un activo*Bancos: es un activo*egresos: es un pasivo*Comercio al por mayor y al por menor: es un ingreso*Compras de mercancía: es un costo de ventas*Intereses sobre cesantías: es un gasto.

16. Defina las siguientes normas básicas de contabilidad*ente económico*periodo contable*causación.

R/=*Ente económico: establece los estados financieros*periodo contable: contabiliza los hechos económicos*causación: es la empresa.

17. defina las siguientes normas generales de la contabilidad*moneda funcional en Colombia*asientos contables*ajustes y correcciones*siclo contable.

R/=*Moneda funcional en Colombia : es la moneda que utilizamos actual mente*asientos contables: en donde se registran las transacciones*ajustes y correcciones: es donde organizamos los errores*siclo contable: es la terminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada